Desde la infancia tuve la ilusión de conocer a mi país

Nuestro destino de viaje nunca es un lugar, sino una nueva forma de ver las cosas

Henry Miller

La bicicleta es sencilla, de color azul, con huellas evidentes de desgaste. Duró 25 años guardada y está muy lejos del lujo de muchos modelos que han salido a la venta durante los últimos años. Pocos creerían que ‘La Pitufina’ como cariñosamente le dice su dueño, ha recorrido miles de kilómetros en México. ‘Es una bicicleta que tiene mucho corazón’, asegura el deportista en su paso por San Pedro Coahuila.

Ubaldo Bandera Villegas de 46 años, es un cicloviajero que lleva 39 días recorriendo México por segunda vez a través del “Proyecto Jaguares Cicloviajando por México”, aunque en esta ocasión la ruta ha sido diferente.

Fue el 29 de octubre del 2020 cuando el también conocido como ‘’La lagartija veloz’’ realizó su primera aventura iniciando en Ensenada, Baja California, y culminando el 12 de diciembre en Cancún, Quintana Roo, recorriendo 5,085 kilómetros.

‘La Pitufina’, bicicleta de Ubaldo.

La práctica del ciclismo comenzó hace cinco años cuando implementó la cultura de ‘cero coche’ al desplazarse en bicicleta a su trabajo que estaba a 44 kilómetros de su casa, sumando así 88 kilómetros diarios, sin embargo, la raíz que lo motivó a apasionarse en este deporte fue el poder vencer la depresión, enfermedad que lo orilló a sentir un gran vacío debido a las exigencias de su trabajo

Practiqué las artes marciales mixtas, el atletismo, sin embargo, no encontraba solución, acudía a consultas psicológicas muy caras hasta que empecé a asociar mi vida con la bicicleta y a tomar las ideologías del ciclismo e implementarlo, así cambió mi vida.

El ciclista recorre 100 kilómetros diarios, los retos que enfrenta en el camino son muchos, desde climas adversos hasta ponchaduras de llantas sin embargo las crisis las enfrenta con optimismo

El cansancio a veces pesa mucho, pero luego me topo con un lindo paisaje, conocer personas buenas y entonces comprendo el por qué estoy ahí, que tengo que vivir ese momento. Vida solo hay una, yo conocía mi país solamente a través de Google, y hoy me siento muy contento de vivir este sueño.

Ubaldo, originario del municipio de Tecámac en el Estado de México, está convencido de que en el país la calidez de la gente es inigualable y el mensaje que pregona es que se eliminen los prejuicios, los temores acerca del México violento

Como cicloviajero tienes la oportunidad de vivir esta gran aventura, saborear mi país metro a metro, sentir sus temperaturas, sus sabores, conocer a su gente y que se quiten las ideas negativas sobre el México violento, la mala imagen, si hay maldad, pero si estás enrolado en cosas negativas. La gente buena es mayoría, al día de hoy en este segundo viaje he recorrido 11, 500 kilómetros y no he tenido ningún problema de inseguridad, tampoco me pasó nada en el primer viaje del año pasado, al contrario, la gente siempre ha echado la mano.

En las playas de Veracruz

Los Dos Carnales, otra de sus pasiones

Una de las razones por las cuales decidió pasar por la cuna de la Revolución Mexicana es porque supo que Los Dos Carnales son de San Pedro Coahuila.

Estuve en Torreón, desayuné, no me quería ir, algo me decía que tenía que regresar a San Pedro porque pasé primero por la Cuchilla ayer, yo nunca había venido, la verdad me siento como en casa. Soy fan de los Dos Carnales, me gustan mucho sus canciones, cuando pasé por el desierto de Sonora el año pasado su música me acompañó en el camino, me laten sus rolas, dicen muchas verdades, espero algún día conocerlos en persona.

Sobre la hospitalidad de la gente de San Pedro el cicloviajero notablemente emocionado dijo

La gente de San Pedro es muy linda, me hubiera arrepentido de no haber vivido lo que estoy viviendo en este momento, he recibido mucho afecto, la gente me ha regalado cosas que necesito, para mi es una experiencia muy chida, me llevaré a San Pedro en mi corazón.

El brillo de la farola de la calle se refleja en sus pupilas, se acomoda el sombrero, se toca la barba poblada y el entorno se vuelve emotivo al preguntarle acerca de su fe

No soy muy religioso, pero tengo la certeza que Dios está conmigo, se siente la presencia de que hay alguien que me cuida siempre, que me acompaña todo el tiempo.

Por último, Ubaldo reflexiona sobre la época que se vive, los efectos de la tecnología y la pérdida de valores

La sociedad está en un bache cibernético, hemos dejado de sentir las cosas para volvernos más sintéticos, más electrónicos y poco humanos, todo el mundo va con el celular, no se disfruta bien de un viaje, se está perdiendo el calor humano por la tecnología.

Ubaldo en casa de Néstor Cepeda en San Pedro, Coahuila.

El viajero inició su aventura el 1 de marzo en Cancún y planea culminar su travesía a mediados de junio cuando llegue a Los Cabos, Baja California Sur.

6 comentarios en “Desde la infancia tuve la ilusión de conocer a mi país

  1. Excelente

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias por las facilidades para poder compartir esta historia.

      Me gusta

  2. Excelente camino que as Tomado y por cumplir tu sueño.

    Le gusta a 1 persona

  3. Manuel Leza Nuñez 14 de abril, 2021 — 1:57 pm

    Buena redacción, como siempre amigo Martín.
    Suerte y buena aventura a “La Lagartija”, porque corazón le sobra.

    Le gusta a 1 persona

    1. Gracias estimado Manuel, mucho tiempo sin verte. Un abrazo grande.

      Me gusta

  4. Manuel Leza Nuñez 14 de abril, 2021 — 1:58 pm

    Buena redacción, como siempre amigo Martín.
    Suerte y buena aventura a “La Lagartija”, porque corazón le sobra.

    Le gusta a 1 persona

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close