Sin ellas, nada

”Sean siempre capaces de sentir, en lo más hondo, cualquier injusticia cometida contra cualquiera en cualquier parte del mundo. Es la cualidad más linda de un revolucionario”

Ernesto ‘Che’ Guevara

Hoy en la conmemoración del Día Internacional de la Mujer, se esperan marchas en varios estados del país así como en el mundo. Pese a la pandemia, mujeres se manifestarán por aquellas que ya no pueden hacerlo. En México, ante el alarmante incremento de feminicidios, colectivos feministas preparan alzar la voz con el objetivo reflexionar sobre el importante papel que juega la mujer en la sociedad mexicana, exigir soluciones ante la creciente ola de violencia y pedirle al gobierno darse cuenta de que están dejando en el olvido al 52 por ciento de la población.

De acuerdo a datos del Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad, se cometieron 940 feminicidios en el 2020, mientras que durante este 2021, con 12 carpetas de investigación, el Estado de México ocupó el primer lugar nacional en este ilícito en enero, además de ser el arranque de año más violento contra las mujeres en la entidad.

El caso de Mariana Sánchez Dávalos, una joven de 24 años, pasante de Medicina de la Universidad Autónoma de Chiapas y cuyo cuerpo fue encontrado el 28 de enero en el municipio de Ocosingo, ha causado indignación y nuevamente ha encendido la exigencia de justicia y de un alto a la violencia hacia las mujeres, pues el hartazgo hacia el actual gobierno ha llegado hasta el Palacio Nacional, donde las vallas de acero se convirtieron en un enorme memorial de las víctimas en México.

En las elecciones presidenciales de 2018, votaron por Andrés Manuel López Obrador poco más de 30 millones de mexicanos, de los cuales el 49 por ciento fueron mujeres, aproximadamente 15 millones.
Un inicio esperanzador debería de ser el cambio de discurso del presidente, siendo laxo ante los señalamientos de violación a Félix Salgado Macedonio, senador que busca ser gobernador de Guerrero, además de que deje de culpar a las políticas neoliberales de lo que sucede en la nación, pues es verdad que estos tiempos aciagos son herencia de malos gobiernos, sin embargo, es hora de asumir la responsabilidad, y que se implementen penas severas a quienes atenten contra la vida no sólo de la mujer, sino de todos los ciudadanos del país que lo eligieron esperando obtener la tan ansiada transformación.

Los feminicidios revelan la putrefacción del tejido social, la barbarie en la que el país está inmerso desde hace mucho tiempo, y no solamente el gobierno es el culpable, también nosotros tenemos responsabilidad de hacer un cambio, de crear entornos sanos desde casa, de sembrar buenos valores y sobre todo de tener empatía, pues todos estamos hartos de la violencia en México.

Que su lucha sea lucha de todos, que sepan que las que se fueron agradecen su grito, que nunca desistan, que no están solas, que nunca dejen de brillar, pues basta una sonrisa suya para iluminar al mundo.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Salir /  Cambiar )

Google photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google. Salir /  Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Salir /  Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Salir /  Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto:
search previous next tag category expand menu location phone mail time cart zoom edit close